Un ministro de Irlanda sale del armario

Leo Varadkar, ministro irlandés de Sanidad, salió del armario el pasado 18 de enero de 2015, cuatro meses antes del referéndum sobre el matrimonio homosexual. Es la primera vez que un responsable político de esta categoría sale del armario en Irlanda.
Leo Varadkar reveló públicamente su homosexualidad, el mismo día que cumplía 36 años, en los micrófonos de la radio pública irlandesa RTÉ Radio 1. Aquí podemos ver el vídeo con su intervención.
Hasta ahora, ninguna personalidad política de su envergadura había salido del armario en Irlanda. También es la primera vez que un ministro irlandés lo hace. Más allá de su cartera ministerial, Leo Varadkar es un miembro influyente del partido de centro-derecha Fine Gael.
Dos diputados de ciento sesenta y seis son abiertamente gays, pero Leo Varadkar – pese a su juventud– es un personaje muy importante en el panorama político irlandés.
(¿Ser gay?)
«No es algo que me defina. No soy un político medio indio [el padre de Varadkar es indio, de ahí su patronímico], ni un político médico, ni un político gay. Solo es una parte de lo que soy […]».(Being gay?)
“It’s not something that defines me. I’m not a half-Indian politician, or a doctor politician or a gay politician for that matter. It’s just part of who I am […].”.
Y Varadkar explica que subordina su actividad política al interés general y no a su orientación sexual. En cambio piensa militar a favor del matrimonio homosexual antes del referéndum del mayo de 2015.
Pero, la día de hoy, no ha anunciado su salida del armario ni en su página web ni en su página de Facebook.
El gobierno irlandés desea legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo (de ahí el referéndum de mayo de este año). Igualmente quiere autorizar la donación de sangre a los gays y facilitar el recurso a madres de alquiler para parejas homosexuales.
Desde 1993, la homosexualidad ya no es un delito en irlanda, donde, desde 2011, las parejas homosexuales pueden hacerse pareja de hecho. Por otra parte, Leo Varadkar ha sido acogido de manera favorable por la clase política. Incluido el Primer Ministro, Enda Kenny, quien aprovechó para informar a su ministro de Santidad de que hizo una visita inesperada al Pantibar – un bar de travestis muy conocido en Dublín – en diciembre de 2014.
El tema del referéndum constitucional de mayo de 2015 se inclina ampliamente a favor del matrimonio homosexual
Una encuesta telefónica de Red C publicada el 15 de enero otorga al matrimonio homosexual un 75% de opiniones favorables. Este porcentaje llega al 90% entre los menores de 24 años y al 55% entre los mayores de 65. La única incertidumbre es el índice de participación necesario para validar el escrutinio.
Uno de los más fervientes defensores del matrimonio homosexual en Irlanda no es otro que el actor Colin Farrell, cuyo hermano mayor es gay. El 19 de enero de 2015, la RTÉ aprovechó la emisión inaugural presentada en directo por Claire Byrne para organizar un debate sobre el matrimonio homosexual. Colin Farell fue uno de los participantes.
Aquí abajo vemos la intervención apasionante y apasionada de Colin Farell en la emisión de Claire Byrne:
Comentarios
No comment yet.